Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


5. LA NATACIÓN Y SUS MITOS
¿Por qué los adultos aprenden más rápido que los niños?

Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!

¿CUÁNTAS VECES HEMOS ESCUCHADO O HEMOS DICHO...?

  1. Que los adultos, que no aprendieron a nadar siendo niños, se les dificultará aprender siendo mayores o que nunca aprenderán a nadar.
  2. Que los niños aprenden a nadar con mayor facilidad y rapidez que los adultos.
  3. Que los bebés pueden nadar instintivamente desde que nacen.

Para comprobar que son MITOS primero debemos dejar muy claro la definición de "¿QUÉ ES SABER NADAR?"

Mi propia definición de qué es saber nadar es la siguiente:

Una persona sabe nadar cuando se puede deslizar sobre una superficie acuática con movimientos armónicos (piernas brazos y el cuerpo en general, sea cual fuere el estilo de nado), además de poder mantenerse a flote sobre esa superficie acuática sin importar la profundidad, haciéndolo a voluntad y por tiempo indefinido.

Por lo tanto quién no pueda hacer esto NO SABE NADAR y tiene el riesgo de morir ahogado.

En esta ocasión hablaré acerca de los adultos que poseen sus capacidades intelectuales, físicas y sensoriales, normales.

Ahora basándonos en lo antes expuesto nos preguntamos:

¿Un niño tiene las cualidades antes expuestas para aprender a nadar más rápido y mejor que un adulto? ...DEFINITIVAMENTE NO (salvo algunas excepciones).

Y si lo asevero es porque ya lo demostramos en Junio de 1999 en la exhibición que dimos, ante Notario Público #41 del D.F. en presencia de todos los Medios de Comunicación (ver la sección I-1. Trayectoria Profesional de la Autora).

Si los niños aprendieran mas rápido que los adultos seguramente este Récord lo hubiéramos intentado con niños.

NOTA: Lo aquí mencionado no significa que las personas deban esperar a ser adultos para aprender a nadar, lo antes expuesto es principalmente para motivar a aquellos adultos que no aprendieron a nadar de niños o adolescentes, para que eviten creer en los mitos de la natación antes mencionados.

Hemos comprobado a través de tantos años y miles de alumnos atendidos, que los adultos no intentan aprender en esta etapa de sus vidas, debido a que están influenciados por este mito, además del temor al ridículo, y sobre todo al enfrentarse a clases en grupo en albercas profundas y sistemas de enseñanza agresivos, inclusive el 95% de los adultos que asisten a nuestras clases contestan afirmativamente en el cuestionario que se les entrega, que alguna vez en su vida habían pensado que jamás aprenderían a nadar, hasta que por casualidad encontraron nuestra publicidad y al darles los informes decidieron intentarlo, y lo lograron demostrando con ello que efectivamente era un mito.

PROBABILIDADES DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA EDAD

Como resultado de nuestra experiencia, hemos comprobado que aplicando el SLEN (Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación), LAS PERSONAS COMUNES, EN TÉRMINOS GENERALES, APRENDEN A NADAR PRINCIPALMENTE DE ACUERDO A SU EDAD:

BEBÉS MENORES DE 2 AÑOS

A esta edad realmente es adaptación al medio acuático, en compañía de papá o mamá, debido a que con nuestro sistema los pequeños se sentirán tranquilos y confiados, por la seguridad que les infunden sus padres, (quienes deben aprender a nadar primero que sus hijos).

Sin embargo sugiero que los padres esperen a que los pequeños controlen esfínteres antes de iniciar sus clases de natación. ¿Cuál es la prisa?

“NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO”

Sugiero leer los artículos “EL MITO DE LOS BEBÉS NADADORES” 1 Y 2

NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS

A menor edad requieren de mayor tiempo para aprender a flotar, e iniciar el aprendizaje de algunos estilos de nado.

Lo mas importante es que en las primeras clases en que los pequeños entran a la alberca con papá o mamá, disfrutan del contacto con el agua, además de la importancia del tiempo de calidad que comparten con sus padres y el desarrollo progresivo de su psicomotricidad.

NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

Como ya comenté en otro de mis artículos, los niños llegan a su maduración neuro muscular entre los 6 y los 8 años, y a partir de esa etapa es cuando las personas inician el aprendizaje de la natación con técnica depurada.

A mayor edad, mayor facilidad, mejor coordinación, y aprendizaje en menor tiempo.

DE 12 A 30 AÑOS

Las personas aprenden al mismo ritmo, con facilidad, rapidez, y buena técnica.

DE 30 A 60 AÑOS

El resultado de aprendizaje dependerá principalmente del tipo de vida (activa o sedentaria) que hayan llevado estas personas.

DE 60 A 80 AÑOS O MÁS

A mayor edad, menor facilidad, y se requiere de mayor tiempo para el aprendizaje, sin embargo un factor determinante es la ACTITUD MENTAL POSITIVA, y un ejemplo son alumnos que han aprendido con nosotros a pesar de tener entre 80 y 87 años (tenemos los videos que Ellos nos permitieron grabar).

NOTA:

En esta clasificación nos basamos en la edad, y NO hemos tomado en cuenta otros factores que también son determinantes para aprender a nadar en mayor o menor tiempo, como son: tener actitud mental positiva o negativa, de acuerdo a sus capacidades o discapacidades personales, etc.

“NADIE SABE DE LO QUE ES CAPÁZ…… HASTA QUE LO INTENTA”

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: