1. UN LADRÓN CAMBIÓ MI DESTINO
HISTORIA DE CÓMO NACIÓ NATACIÓN ESPECIALIZADA

Curso de nociones de salvamento impartido a elementos que laboraban en Alberca y playa en el Hotel Hyatt Regency del Puerto de Acapulco en 1988.

Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!

Todos los seres humanos tenemos una historia que contar, nuestras vidas podrían ser tema de una telenovela, un cuento o simplemente una historia verídica que se comenta.

Ahora te platicaré esta historia relacionada con mi vida profesional.

Estudié la carrera de Profesora de Educación Física, y como la rama del deporte que mas me agrada es la natación a ésta me he dedicado desde 1957 a la fecha.

Durante 30 años ininterrumpidos impartí clases de natación dependiendo de la Dirección General de Educación Física, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, de la República Mexicana.

Lo mas relevante de esos 30 años de labor docente, fue cuando como coordinadora del Centro Piloto de Natación de la Escuela Benito Juárez, apoyada por mis compañeros de trabajo los Profesores Pepe Troncoso, Tere Arreola y Toña Nava, se nos ocurrió pedir una audiencia con El Presidente de la República, en esa época el Licenciado José López Portillo, la intención fue convencerlo de la necesidad de remodelar la alberca semi olímpica, quitándole profundidad para impartir clases sin riesgos y con seguridad a 3000 de los 4000 alumnos de dicho Centro Escolar.

Apoyados por los Directivos del Centro Escolar antes mencionado, nos presentamos previa cita, a las oficinas de la Presidencia de la República y en una charla de escasos 5 minutos nuestra petición fue escuchada por el Sr. Presidente y la remodelación se llevo a cabo, siendo la alberca reinaugurada en Junio de 1979, en Presencia de la Srita. Alicia López Portillo hermana del Sr. Presidente

Posteriormente durante una gira de trabajo el Lic. López Portillo asistió a la exhibición de una clase de natación impartida a 100 alumnos del plantel.

Reinauguración de la alberca del Centro Escolar Benito Juárez
por el entonces Presidente de la República Mexicana Lic. José López Portillo (1979).

Otra vivencia importante fue haber enseñado a nadar a la alumna Elizabeth Cervantes, y al terminar la primaria haberle sugerido a sus papás que la llevaran con la Profesora Guillermina Oteisa en esa época entrenadora de Nado Sincronizado en la Alberca Olímpica “ Francisco Márquez “ y como resultado de haber detectado las cualidades innegables que Elizabeth tenía y gracias a su esfuerzo y dedicación y el apoyo de sus padres, Ella representó a nuestro País en competencias a nivel Internacional perteneciendo al equipo Olímpico de México , siendo su competencia mas importante la Olimpiada que se llevó a cabo en la Ciudad de Barcelona.

Elizabeth Cervantes con el Trofeo de 1er lugar.
Competencia interescolar del D.F., Año 1980

Actualmente Elizabeth es odontóloga pero su Hooby es entrenar a un equipo de jovencitas en nado sincronizado.

En agosto de 1999 me encontré con Elizabeth en la Clínica Internacional de Natación organizada por la AMPEN (Asociación Mexicana de Profesores y Entrenadores de Natación). Fue un momento emotivo y lleno de recuerdos para las dos.

Retomando esta historia, comentaré que los dos últimos años antes de jubilarme coordiné el Centro Piloto de natación en la Alberca Olímpica Francisco Márquez y fue la primera vez que se me presentó el reto de atender a un grupo de niños ciegos de la Escuela Primaria Especial # 25, ahora nombrado Instituto Nacional para niños ciegos y débiles visuales.

Acostumbrada a la seguridad de la alberca de la escuela Benito Juárez y previendo un accidente, no tuve otro remedio que conseguir prestada una alberca donde los niños ciegos tocaran piso y pudieran aprender con seguridad y confianza.

Fue gracias a El Lic. Gustavo Garrido, Director del Coyoacán Sport Center, club que quedaba a unas cuadras de la escuela de dichos niños, que se realizaron estas clases.

Para enseñarles tuve que aprovechar la experiencia de 28 años y aplicar los conocimientos adquiridos para crear especialmente para ellos una nueva progresión de enseñanza (misma progresión que se convirtió en el SLEN)

En enero de 1987 aceleré mi jubilación debido a que mi madre estaba enferma y tal como se esperaba el día 13 murió de cáncer y como resultado de sus últimos deseos entre otras de sus pertenencias me heredó su automóvil.

A partir de mi jubilación creí que la natación como forma de trabajo había terminado para siempre, sin embargo Dios, El destino, o la vida se valieron de un ladrón para cambiar mi destino.

Me robaron el automóvil que me había heredado mi madre y como la Aseguradora solo me dio la mitad de lo que costaba otro auto similar, no tuve otro remedio que pensar que podía Yo hacer para reponer mi auto.

Como mi especialidad era impartir clases de natación decidí ir a Acapulco a casa de mi querida amiga Gloria Díaz, me entrevisté con el Sr. Juan de Pablos en aquella época Gerente del Hotel Hyatt Regency, el cual me brindó todo su apoyo y facilidades para que Yo pudiera impartir clases de natación a los huéspedes del hotel.

Trabajé 60 días del verano de 9 de la mañana a 6 de la tarde al rayo del sol, al finalizar ese inolvidable verano, regresé a la ciudad de México con 5 Kg. de menos, negra como el carbón, pero con la satisfacción de haber logrado reunir exactamente la cantidad de dinero que me hacia falta para comprar otro auto.

Pero eso no fue tan importante, lo realmente importante fue que en esos 60 días descubrí que el sistema de enseñanza que había inventado para los niños ciegos aplicado en personas comunes que no tenían miedo (8 a 60 años) podían aprender lo básico de la natación en una sola clase.

Casi sin pensarlo y alternando con las clases de verano en Acapulco comencé a impartir clases en forma independiente en la Ciudad de México a personas de todas las edades.

Retomé las clases de natación de los niños ciegos apoyada por la Profesora Ángeles Hernández, Profesora de Educación Física con experiencia en la enseñanza para Personas Especiales.

Sin hacerlo premeditadamente comencé a enseñar a nadar a todas las personas que así me lo solicitaban, e inicié una nueva época de mi vida, enseñando a nadar a personas de todas las edades y de diferentes discapacidades ( Físicas, Intelectuales y Sensoriales) cada una de esas personas era un reto para mí, además me di cuenta que la mayoría de las personas que asistían a las clases eran personas que padecían de Discapacidad Emocional ( miedo, pánico, fobia, o trauma relacionado con la natación ), estas personas además buscaban algo diferente que eran clases individuales y un trato personal además de resultados inmediatos, fue tal la demanda, que tuve que buscar y capacitar a nuevos profesores para darme a basto y poder atender la demanda.

A partir de 1991 decidí escribir y registrar en La Dirección de Derechos de Autor ahora llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor ( INDAUTOR) La primera versión de los temas que conforman Natación Especializada SLEN (Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación), siendo el tema principal El Curso de Capacitación Enseñando a Enseñar Natación Especializada SLEN.

En 1998 registré mi Curso de Capacitación en La Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En 1999 tal como se describe en mi trayectoria profesional Gracias al apoyo de los Directivos del D. I. F. - D. F. se impartieron el primero y segundo Cursos de Capacitación, Enseñando a Enseñar Natación Especializada SLEN, y para cerrar con broche de oro esos cursos cumplimos con todos los requisitos para ser nominados para el Record Guinness.

En 1999 fuí nominada para el premio ZAZIL de AVON Premio que valora a las mujeres extraordinarias de México por su labor altruista.

En múltiples ocasiones he sido entrevistada en radio y televisión y he escrito artículos sobre natación para diferentes publicaciones, revistas y periódicos.

He sido invitada como Ponente en diferentes Congresos a nivel Nacional.

En Febrero del 2004 Cursé y aprobé el Seminario “Formación de Capacitadores para la Certificación con base en la Norma Técnica de Competencia Laboral (48 horas). Dicho Seminario fue impartido y avalado por la Universidad Nacional de México UNAM

El 14 de Octubre del 2007 presenté un examen teórico práctico (7 horas) ante la Lic. Gabriela Bedolla quien representó al Organismo Certificador CLYC perteneciente a ACC Consultores www.accconsultores.com.mx quienes posteriormente entregaron los resultados de los documentos que conforman la carpeta de evidencias ante el Centro de Evaluación de Competencia Laboral, CEACC quienes a su vez entregaron toda la documentación para ser certificada por el CONOCER.

El CONOCER es el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral. Perteneciente a la SEP

¿Que significa "estar certificado ante el CONOCER"?

Soy miembro de la OMEEA (Organización Mexicana de Educación Especial Acuática).

Soy miembro de la AMPEN (Asociación Mexicana de Profesores y Entrenadores de Natación)

Estoy Certificada por la United States Swim School Association.

Desde 1991 a la fecha superviso clases de natación en el club B. M. C. en la Ciudad de México, dichas clases se imparten indistintamente a personas comunes como a Personas Discapacitadas (Personas con Necesidades Especiales y Capacidades Diferentes) y principalmente a quienes sufren de Aquafobia (miedo, pánico, inseguridad o traumas relacionados con la natación).

Actualmente paralelamente a la coordinación de clases en la ciudad de México me dedico a la Capacitación de Instructores Especializados en el SLEN y soy Asesora en la construcción de la alberca del Centro Recreativo y Cultural Ciudad San Agustín en el Municipio de Acapulco Guerrero.

De aquí en adelante mientras tenga salud física y mental, seguiré poniéndome metas a corto, mediano y largo plazo.

MORALEJA (Como decimos los Mexicanos):

“NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”


Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: