Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación



ANTES DE DECIDIR EN CUAL ESCUELA DE NATACIÓN VAS A APRENDER A NADAR ES IMPORTANTE ENTERARTE DE:

6. LA DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y CONDICIÓN FÍSICA

Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!



LA TÉCNICA refiriéndome a la natación es la forma de ejecutar los movimientos de nado coordinadamente, (piernas, brazos, tronco y respiración) esta técnica se debe aprender progresivamente de lo fácil a lo difícil, tal como se enseña a nadar aplicando el SLEN (SISTEMA LÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN).

CONDICIÓN FÍSICA es la capacidad del organismo para recuperar la respiración y ritmo cardiaco en forma normal, en el menor tiempo posible después de haber ejecutado cualquier ejercicio físico.

Adquirir Condición Física es la forma de lograr PROGRESIVAMENTE que el organismo DE CADA INDIVIDUO disminuya el tiempo de recuperación de la respiración y el ritmo cardiaco normal, después de haber ejecutado, durante determinado tiempo (días, semanas o meses) cualquier ejercicio físico.

Cuando se ha dominado la técnica básica de la natación es el momento de adquirir y desarrollar la Condición Física, (nunca antes).

Así como la técnica se aprendió progresivamente así será el adquirir una buena Condición Física, esto se logrará, cuando el alumno inicie nadando distancias cortas y progresivamente ir aumentando las distancias, es una competencia del individuo consigo mismo, llevando un ritmo sin forzar a su organismo, tomando en cuenta su edad, su estado de salud, y sus capacidades o discapacidades.

Es recomendable que las personas que deseen adquirir una buena Condición Física sean asesoradas por un Profesional y si la persona opta por prescindir de esa ayuda deberá nadar sin llegar a sentir agotamiento, es recomendable, que anote cada día cuantas vueltas nadó y vaya incrementando la distancia de acuerdo a como se sienta, e inclusive podrá disminuir el número de vueltas o distancia si así lo cree conveniente.

Por lo antes mencionado estoy en total desacuerdo con los sistemas de enseñanza en los cuales durante la enseñanza a principiantes, indistintamente sean niños o adultos, se les mantiene toda la clase dando vueltas, de un lado a otro a lo largo de la alberca, ya sea tomados de una tabla de patada o nadando líricamente con una pésima técnica de nado, sin tomar en cuenta la edad, el estado de salud, y sobre todo cuando los alumnos no han dominado la técnica correcta y por consiguiente no han adquirido una buena Condición Física, situación que va en detrimento de la salud.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: