Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


3. AQUAFOBIA
Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!


SÍNTESIS DEL TEMA VII DEL CURSO DE CAPACITACIÓN
ENSEÑANDO A ENSEÑAR NATACIÓN ESPECIALIZADA SLEN

FOBIA A LA NATACIÓN.

Mi propia definición de fobia a la Natación es la siguiente:

Padecen fobia a la Natación, las personas que no se atreven a entrar corporalmente a cualquier formación acuática natural o artificial, por miedo a morir ahogados, a pesar de nunca haber experimentado un evento negativo con relación al medio acuático, siendo un miedo inconsciente.

TRAUMA CON RELACIÓN A LA NATACIÓN.

  1. Trauma ocasionado por una o varias experiencias negativas sufridas por el individuo con relación al medio acuático durante algún momento de su vida, convirtiéndose en una asociación consciente del evento.

  2. Traumas ocasionados por descuido en la tina del bebé o en la regadera cuando los padres no ponen atención y permiten que el chorro del agua les caiga en la carita a sus pequeños hijos, o en algunas ocasiones descuidar a los pequeños en la tina, regadera, o en el chapoteadero ya sea durante las vacaciones o durante sus clases.

  3. Trauma provocado por actitudes sádicas de parte de familiares o amistades que hacen la broma pesada de aventar a la alberca a las personas que no saben nadar, pudiendo ocasionar una tragedia.

  4. Trauma auto-provocado cuando los individuos son intrépidos y que al observar y tratar de imitar a otras personas que sí saben nadar, entran por primera vez en su vida a una formación acuática profunda, suponiendo que es fácil nadar y se llevan el susto de su vida.

    Y EL TRAUMA QUE JAMÁS DEBERÍA DE OCURRIR, Y QUE DESGRACIADAMENTE OCURRE ACTUALMENTE:

  5. TRAUMA PROVOCADO DURANTE LAS CLASES DE NATACIÓN.

    • En clases de natación a edades tempranas lejos de la protección de los padres, inclusive escuelas que no permiten observar la clase a los papás.

      ¡SI ERES PAPÁ JAMAS ACEPTES ESTE TIPO DE RESTRICCIONES!

    • Por Instructores prepotentes, carentes de una capacitación adecuada, que enseñan con sistemas agresivos.

    • Por instructores que desconocen que significa el amor al prójimo, a sí mismos y a su profesión, y que no conocen los síntomas físicos causados por un estado de miedo o pánico, (llanto, enojo, angustia, temperatura, sudoración, temblor, palidez, vómito, escalofríos, etc.)

    • O simplemente el haber entrado por primera vez a clases de natación en una alberca con agua fría.

COMO EVITAR EL TRAUMA DE LA NATACIÓN.

En nuestras manos está el remedio, seamos Profesores, Padres de familia, Directivos, Empleados, etc., basta tener el conocimiento de las causas antes mencionadas analizarlas y evitarlas.

SI ERES PROFESOR TOMA EN CUENTA LO ANTES MENCIONADO Y RECUERDA QUE TU TRABAJO VA DE POR MEDIO.

SI ERES DIRECTOR DE UNA ALBERCA Y DESEAS QUE TU NEGOCIO PROSPERE CAPACITA A TUS PROFESORES. RECUERDA QUE LA BUENA O MALA PUBLICIDAD VAN DE BOCA EN BOCA.

SI ERES PADRE DE FAMILIA MÁS VALE PERDER EL PAGO DE INSCRIPCIÓN Y DE LA PRIMERA MENSUALIDAD, QUE PERMITIR QUE SE LES TRAUME A USTED O A ALGUNO DE TUS FAMILIARES DURANTE ESTE TIPO DE CLASES DE NATACIÓN.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: