Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


4. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UTILIZAMOS LOS ADITAMENTOS DE FLOTACIÓN
DURANTE EL APRENDIZAJE BÁSICO ELEMENTAL DE LA NATACIÓN?
Flotación CORRECTA: con la cadera la ras del agua.

Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!


Cuando estudiamos la Secundaria, en la materia llamada Física, nos explicaron el Principio de Arquímedes (Matemático, Físico e Inventor Griego 287-212 a. de C.)

Dicho principio ha sido traducido en múltiples escritos, actualmente podríamos definirlo y complementarlo de la siguiente manera:

“Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe una presión o empuje de abajo hacia arriba en relación directa al volumen del líquido que desaloja, siendo determinante la densidad del líquido y la posición del cuerpo u objeto dentro de dicho líquido”

Cuando una persona no sabe nadar y tiene miedo debido a su tensión (lo contrario a relajación) imprime una fuerza contraria al empuje que recibe (descrito en el párrafo anterior), los flotadores de brazo y de cadera ayudan a contrarrestar esa fuerza contraria a la flotación natural, debido a que aumentan flotabilidad de quien los utiliza ayudando a lograr la relajación con mayor rapidez, que si se aprendiera sin ellos.

Durante el aprendizaje los flotadores de brazo dan estabilidad al cuerpo y ayudan a que la cadera permanezca en POSICIÓN HORIZONTAL con relación a la superficie del agua que es la posición correcta de flotación.

El aprendizaje de la flotación con esta ayuda la podemos comparar con la ayuda de la andadera para los niños que están aprendiendo a caminar, usarán la andadera hasta el momento en que ya sepan caminar con seguridad y confianza en sí mismos y de ahí en adelante podrán prescindir de dicho aditamento para el resto de sus vidas.

El uso de flotador de cadera es necesario en principiantes que tengan miedo, o avanzados que deseen aprender con rapidez un nuevo estilo de nado o cuando observamos que la ayuda de los flotadores de brazo no es suficiente, el uso de estos aditamentos de flotación es útil principalmente en la enseñanza de Personas Discapacitadas (con Capacidades Diferentes y Necesidades Especiales).

Si usted observa a un niño que acaba de aprender a flotar sin flotadores, notará la posición incorrecta que adopta su cuerpo casi vertical con relación a la superficie del agua y en forma de letra C, por lo cual estará forzando a su columna vertebral, lo que puede acarrearle problemas mínimos o máximos de malformación de la columna vertebral, ya que está en la edad del crecimiento y de lo que se trata con la practica de la natación es precisamente propiciar un desarrollo armónico al cuerpo humano.

La ventaja del uso de los flotadores es que podemos disminuir progresivamente la cantidad de aire a diferencia de la enseñanza con tabla que se quita la ayuda en un solo momento, causando inseguridad al alumno.

Con la ayuda de los flotadores mientras el alumno mantenga la cadera en posición horizontal al ras del agua iremos disminuyendo ayuda hasta podérselos quitar definitivamente, y la persona pueda flotar por si misma ya sin ninguna ayuda y en absoluta relajación.

Por éstas razones la ayuda de implementos de flotación será necesaria hasta que la persona sienta confianza y seguridad en sí misma, NO obstante que ya conozca la técnica paso a paso, el momento de quitar esa ayuda se hará de común acuerdo entre el Profesor y el alumno y a partir de ese momento la persona jamás necesitará volver a hacer uso de estos aditamentos de flotación por el resto de su vida.

Si la ayuda de flotación se quita a capricho del alumno los resultados no serán los esperados y el tiempo de aprendizaje será mayor y posiblemente tragará agua, sentirá inseguridad y posiblemente desista antes de lograr su objetivo.

Debido a mis 50 años de experiencia, considero que los flotadores de brazo no son solo un juguete como se les considera actualmente, realmente es un material de apoyo confiable durante la enseñanza de niños, adultos y ancianos, sean principiantes, intermedios o avanzados, personas comunes o personas con necesidades especiales.

En el Curso de Capacitación Enseñando a Enseñar Natación Especializada SLEN, los participantes al curso comprobarán lo antes descrito, utilizando ellos mismos estos aditamentos durante las prácticas dentro de la alberca, y posteriormente en el momento en que funjan como Profesores y apliquen el SLEN (Sistema Lógico de enseñanza de la Natación) estarán convencidos de que efectivamente sus alumnos aprenderán con seguridad, confianza y rapidez.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: