Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


10.LA NATACIÓN COMO AUXILIAR
EN LA REHABILITACIÓN FÍSICA
Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!


La Hidroterapia (terapia acuática) es recomendada por los médicos, principalmente por los Especialistas en Traumatología y Ortopedia. Para ello existen unas tinas especiales con agua a temperaturas adecuadas y con movimiento del agua similar a un jacuzzi, estas tinas no imponen miedo a los pacientes y ayudan a superar físicamente el problema que padecen, en la mayoría de los casos mejorando la recuperación de la movilidad natural de su cuerpo.

En muchas otras ocasiones los médicos recomiendan la práctica de la natación como complemento a la rehabilitación física de sus pacientes, después de terminar el tratamiento de hidroterapia o en lugar de éste, debido a que, como es sabido, la Natación es el ejercicio que por practicarse dentro del agua, requiere de menor esfuerzo, se movilizan todos los músculos y articulaciones del cuerpo, además de que la respiración rítmica ayuda a una buena oxigenación de la sangre, sirve para disminuir el stress debido a que mientras se está nadando la mente está descansando y el cuerpo se relaja debido al masaje que se provoca con el movimiento del agua al pasar suavemente sobre todo el cuerpo.

Excelente receta para las personas que ya saben nadar con buena técnica.

¿PERO QUE PASA CON LOS ADULTOS Y ANCIANOS QUE EN SU INFANCIA O JUVENTUD NO APRENDIERON A NADAR?

Las principales causas de que este número importante de adultos no sepa nadar es debidos a las siguientes causas:

Debemos de tener presente que no hay limite de edad, mientras el paciente tenga voluntad y deseos de vivir plenamente inclusive la natación en la tercera edad es el deporte indicado por los médicos como complemento tanto a su terapia física como psicológica.

Es debido a todas estas causas que ha surgido Natación Especializada SLEN (Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación), para enseñar a los adultos con o sin PANICO, para que aprendan con seguridad, confianza y rapidez, además de ser un sistema que se aplica a todos los seres humanos de cualquier edad, adaptándose a sus capacidades o discapacidades.

En Natación Especializada los Profesores somos solamente un instrumento de ayuda para los médicos y trabajamos bajo su supervisión para no cometer errores, que podrían ser perjudiciales en la recuperación del paciente.

Como dato interesante comentaré que la persona de mayor edad que hemos atendido ha sido la Sra. Eva Zárate de 87 años la cual permitió ser grabada en video como un ejemplo a seguir, podemos decir sin lugar a dudas que la natación es una medicina para el cuerpo y la mente.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: