Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


9.EL MITO DE LOS BEBÉS NADADORES
2ª parte
Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!


Te preguntarás ¿y los “BEBÉS NADADORES” de las fotos y los videos que hemos visto?

Otro de los MITOS al que me referí en la primera parte de este artículo en la creencia de que los pequeños pueden permanecer bajo el agua a voluntad, RECORDEMOS QUE NO SOMOS PECES.

Ya mencionamos que en algunos bebés efectivamente aún persiste el mecanismo mencionado en la 1ª parte de este artículo y las fotografías o videos que se graban es precisamente en el transcurso mientras un adulto suelta al bebé dentro del agua y otro adulto lo recibe, pero estos bebés salvo excepciones, no pueden permanecer a voluntad flotando boca abajo con su carita fuera del agua y por tiempo indefinido, (eso sería poder sobrevivir) y si por accidente uno de esos bebés cayera a una alberca fuera de la supervisión de los adultos puedo asegurar que el desenlace sería fatal.

La práctica de la natación a temprana edad, tiene como finalidad adaptar a los pequeños al medio acuático, además de la importancia que tiene la estimulación temprana acuática, como ayuda a su desarrollo neuro muscular y muchos otros beneficios más.

Estemos concientes que no debemos forzar a los pequeños a meter su carita al agua, esperemos a que el pequeño ya esté adaptado y tenga gusto por disfrutar del agua y comprobaremos que aprenderá fácilmente a meter su carita al agua, mas por imitación, que debido a que el adulto lo sumerja al agua sin analizar si es o no la voluntad de su bebé, si aprendemos a observar notaremos que el pequeño será quien lo intente en cualquier momento por gusto y no por susto.

Recordemos que los bebés no son juguetes para adultos, son seres humanos que reaccionan emocionalmente de acuerdo a los estímulos que reciben.

Estamos enterados de que muchos Médicos Pediatras no están de acuerdo con las clases de natación a temprana edad, y la causa principal son los problemas de salud en el aparato respiratorio derivados principalmente a causa de las inmersiones forzadas que hacen que pase agua a vías respiratorias de los pequeños durante esas prácticas.

En Natación Especializada la inmersión no es una prioridad en la progresión de enseñanza de los bebés que atendemos, primeramente es la flotación con la carita afuera del agua tal y como nos lo ha enseñado la madre naturaleza que ha dotado de intuición a los animales terrestres que flotan con su cuerpo sobre el agua en el caso de las aves (patos, cisnes etc.) o con la cara fuera del agua tal y como lo hacen los animales cuadrúpedos, (caballos, osos, elefantes, perros, etc.)

Lo que recomiendo para ir adaptando a los bebés al medio acuático, en las vacaciones (sin profesor) primero es el uso de llantitas inflables con asiento integrado, después las llantitas sin ese asiento, para después utilizar los flotadores de brazo (leer el artículo respecto a los aditamentos de flotación).

He ejercido mi profesión desde 1957, y a la fecha me sigo capacitando, en el 2002 a mis 62 años, asistí al curso para certificarme en la United States Swim School Asociation, mi intención fue principalmente conocer otros enfoques acerca de la enseñanza para bebés, curso que me sirvió para confirmar que universalmente estamos de acuerdo en los puntos básicos de este tipo de enseñanza, tal como lo comenté En el artículo NATACIÓN SIN LLANTO, donde hice énfasis en la importancia de que los papás compartan la clase de natación con sus pequeños, y que por supuesto ellos aprendan a nadar bien y con buena técnica antes que sus hijos.

Disfruten las clases con sus bebés aprovechando los comentarios que escribo en estos artículos, que son resultado del estudio, la investigación y la experiencia de personas de todo el mundo que como yo se han dedicado a la enseñanza de la natación a lo largo de la historia de los seres humanos.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: