Natación Especializada SLEN
Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación


11. VACACIONES EN LA PLAYA

Profesora del Castillo enseñando a nadar a su nieta Paloma

Autora: Profesora Cecilia del Castillo Venegas T.

Si deseas utilizar todo o parte del contenido de este artículo con gusto te daremos la autorización por escrito
ya que todo el contenido de esta página está protegido por derechos de autor. ¡Contactanos!

Si elegiste un lugar de playa o un lugar con albercas para tus vacaciones te hacemos las siguientes recomendaciones.

Si eres adulto y no sabes nadar, antes de salir de vacaciones puedes aprender a nadar con nosotros en clases individuales en tan solo una semana de lunes a domingo, o en 4 fines de semana, en sábados y domingos, si ya no te da tiempo de tomar tus clases favor de tomar las siguientes precauciones:

SI NO SABES NADAR O AÚN NO TIENES SUFICIENTE EXPERIENCIA
  1. Deberás entrar únicamente a las albercas donde estés seguro de tocar piso.

  2. Evitar bromas pesadas aventando a la alberca a las personas que no saben nadar, sean niños o adultos, si supieras el daño emocional que se les causa ni siquiera lo intentarías.

  3. En las playas generalmente hay una bandera que indica el estado del mar, si la bandera es de color negro indica peligro extremo, el color rojo indica peligro marea alta, el color amarillo indica precaución y el color verde indica que la marea está suave.

  4. Si no sabes nadar NO debes practicar deportes acuáticos (la banana, motos acuáticas, paracaídas, actividades subacuáticas etc.) a pesar de que te pongan un chaleco salvavidas te puedes llevar el susto de tu vida y por ningún motivo entres a albercas de olas son tan peligrosas como el mar.

  5. En el mar de preferencia mojarte únicamente los pies y entrar en playas donde realmente la marea sea muy suave y que los nativos te comenten que no hay peligro.

  6. Si vas a comprar aditamentos de flotación, los chalecos salvavidas son muy incómodos y estorbosos, utiliza los flotadores de brazo son mas cómodos, recomiendo los de doble gajo, hay de dos tamaños lee bien las indicaciones, sugiero no comprar los flotadores de un solo gajo con dibujos llamativos no son cómodos, si eres adulto no te de pena utilizar flotadores mas pena es morir ahogado.


  7. Los flotadores de brazo los pueden utilizar tanto niños como adultos, se practicará en la parte baja de una alberca con movimientos de brazos y piernas imitando a los animales cuadrúpedos; esta forma de desplazarse en el agua se le llama nado elemental, nado de instinto o también conocido como nado de perrito, siempre en posición horizontal la cara fuera del agua y los brazos dentro del agua con movimientos circulares y las piernas extendidas pataleando sin doblar las rodillas.

  8. Los niños deberán estar siempre acompañados por un adulto, y en albercas donde cuando menos el adulto toque piso.

  9. Si tus hijos tienen miedo no los forces, ni los obligues a hacer algo que no quieran o no puedan hacer, también hemos tenido casos de personas traumadas por sus padres. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.

  10. Nunca nadar a solas ya sea en el mar o en una alberca, te puedes sentir mal o te puede dar un fuerte calambre y nadie podrá auxiliarte.

  11. Vigila constantemente a tus hijos. No te confíes porque tus niños ya sepan nadar, puede haber otro niño que no sepa y en un momento de desesperación, trate de sujetarse a tu hijo y esto se pueda convertir en una tragedia.

  12. Es importante que todos los miembros de la familia aprendan a nadar: niños, padres y abuelos. No pienses que es un gasto es realmente una inversión que redundará en seguridad, salud, diversión y convivencia, para toda la vida.

EL MAR ES TAN BELLO COMO PELIGROSO
AÚN PARA LAS PERSONAS QUE SABEMOS NADAR

Te contaré brevemente una anécdota al respecto:

Siendo desde pequeña una experta nadando en el mar, hace varios años me llevé el susto de mi vida, cuando debido a una corriente submarina en una playa de Acapulco en la cual Yo había nadado miles de veces (durante toda mi vida), la corriente me impedía salir, guardé la calma lo intenté con todos los estilos de nado y después de más de 20 minutos pude salir, lo cómico de este acontecimiento es que me estaban grabando para un video casero, y no podía hacerles señales de auxilio porque jamás se hubieran imaginado que siendo experta nadadora y Profesora de Natación, en lugar de saludar como ellos hubieran creído, estaba pidiendo auxilio e indicando que no podía salir.

Profesora Cecilia del Castillo
Autora y directora de Natación Especializada SLEN


Si tienes alguna duda, quieres darnos tu opinión sobre este articulo o te gustaría que sea publicado un artículo sobre algún tema de tu interés... ¡ESCRIBENOS!
Tu nombre:
Tu e-mail:
Tu País y Ciudad:
Tu mensaje: