I-1.TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA AUTORA

Profesora Cecilia del Castillo Venegas Torres


Reinauguración de la alberca del Centro Escolar Benito Juárez
por el entonces Presidente de la República Mexicana Lic. José López Portillo (1979).


Profesora de Educación Física. Título # 1106.
Cédula Profesional # 403943.
Autora Registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor # 645 desde 1991.
Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo #CATC4102260005.
Capacitadora Certificada por el CONOCER


La Profesora Cecilia del Castillo de Nacionalidad Mexicana Autora y Directora de Natación Especializada SLEN es egresada de la Escuela Nacional de Educación Física (1957-1959)

A partir de 1957 trabajó adscrita a la D. G. E. F. (Dirección General de Educación Física) en los Centros Pilotos de Natación dirigiendo la alberca del Centro Escolar Benito Juárez, durante 30 años asistió a un sin numero de Clínicas, Congresos y Cursos de capacitación y superación profesional tanto en el ámbito Nacional como Internacional.



1981. Congreso Internacional de Entrenadores de Natación, Ciudad de Nueva Orleáns, Universidad Loyola.
Profesora del Castillo con el entrenador de Mark Spits, James Counsilman. (Mark Spitz fue ganador de 7 medallas en natación en una misma olimpiada).

En 1987 deja de trabajar para jubilarse después de 30 años de labor docente.

De 1987 a 1991 impartió clases a los huéspedes del Hotel HYATT REGENCY en el Puerto de Acapulco, la publicidad interna del hotel decía: APRENDE A NADAR EN UNA CLASE SI NO APRENDES NO PAGAS. (personas adultas sin miedo)

Escribió los 20 temas que conforman la Serie Natación Especializada SLEN (Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación) que registró en 1991 en la Dirección General del Derecho de Autor ahora nombrado Instituto Nacional del Derecho de Autor, perteneciente a la S. E. P. Secretaría de Educación Pública

En base a los temas registrados posteriormente hizo el tramite en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar a conocer el Curso de Capacitación que está registrado como Enseñando a Enseñar Natación Especializada SLEN y la Profesora del Castillo fue dada de alta como Capacitadora Externa.

Gracias al apoyo de los Directivos del D. I. F. - D. F. en el año de 1999 se dio inicio al primero y segundo Cursos de Capacitación, Enseñando a Enseñar Natación Especializada SLEN (se impartieron en forma gratuita).

Durante el curso que se impartió a personal del DIF- D. F. en Junio de 1999, apoyada por Profesores capacitados por ella, enseñaron a nadar en sólo 3 clases (5hrs.) a 5 jóvenes ciegos y 2 jóvenes del equipo Paralímpico de la Federación de silla de ruedas, dicho evento fue organizado por la CONADE, (Comisión Nacional de Deporte de la República Mexicana) el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano, con el fin de ser nominados para el Récord Guinness. Tanto la rueda de prensa como el evento, se llevaron a cabo gracias al apoyo que nos brindó el Director de ese Centro Profesor Takashi Matzumura. Dicho Récord fue certificado por el Notario Público # 41 del D. F. Lic. Santiago Javier Cobarruvias y González ante todos los medios de comunicación, Prensa, Radio y Televisión Mexicana, que cubrieron dicho evento (los videos de los noticieros están en nuestra página).

Profesores y alumnos que participaron en el Récord Guinness.
Centro Paralímpico Mexicano, Junio de 1999.

En 1999 fue nominada para el premio ZAZIL de AVON. Premio que valora a las mujeres extraordinarias de México por su labor altruista. En este caso fue en reconocimiento por haber creado un sistema para enseñar a nadar a Personas Discapacitadas (con necesidades especiales y capacidades diferentes).

En múltiples ocasiones ha sido entrevistada en radio y televisión y ha escrito artículos sobre natación para diferentes publicaciones, revistas y periódicos.

Ha sido invitada como Ponente en diferentes Congresos a nivel Nacional.

En Febrero del 2004 Cursó y aprobó el Seminario “Formación de Capacitadores para la Certificación con base en la Norma Técnica de Competencia Laboral (48 horas). Dicho Seminario fue impartido y avalado por la Universidad Nacional de México UNAM

El 14 de Octubre del 2007 presentó su examen teórico práctico (7 horas) ante la Lic. Gabriela Bedolla quien representó al Organismo Certificador CLYC perteneciente a ACC Consultores www.accconsultores.com.mx quienes posteriormente entregaron los resultados de los documentos que conforman la carpeta de evidencias ante el Centro de Evaluación de Competencia Laboral, CEACC quienes a su vez entregaron toda la documentación para ser certificada por el CONOCER.

El CONOCER es el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral. Perteneciente a la SEP
Norma Técnica de Competencia Laboral, Código # CRCH0542.01
Título; Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación.
Nivel de Competencia; Cuatro
Cobertura; para personas que se dedican al diseño e impartición de cursos presenciales y grupales a Nivel Nacional.

Es miembro de la OMEEA (Organización Mexicana de Educación Especial Acuática).

Es miembro de la AMPEN (Asociación Mexicana de Profesores y Entrenadores de Natación).

Está Certificada por la United States Swim School Association.

Supervisa clases de natación en la Ciudad de México, clases que se imparten indistintamente a personas comunes como a Personas con CIERTAS Discapacitadas (Personas con Necesidades Especiales y Capacidades Diferentes) y principalmente a quienes sufren de Aquafobia (miedo, pánico, inseguridad o traumas relacionados con la natación).

Es Capacitadora de Instructores Independientes Especializados en el SLEN. (Sistema Lógico de Enseñanza de la Natación)